miércoles, 30 de enero de 2013

El Mio Cid



 

                     

  • Esta obra literaria, esta escrita aproximadamente entre los siglos XI y  XII .

Esta destinada para que todos los públicos podamos leerlo, es un género literario. poesía épica, es el único cantar de gesta que se ha encontrado en  castellano .
Relata la primera parte de esta poesía épica, el cantar del destierro,solo una pequeña parte de este cantar. Relata la llegada del Cid a Burgos , el Cid es acompañado pos sesenta personas.Los habitantes experimentan sentimientos de dolor y lágrimas tras la llegada del Cid.El rey Alfonso , manda una carta a todos los ciudadanos de Burgos en los que estaba escrito que nadie debía darle ni cobijo  ni lugar donde el Cid pudiera posarse y descansar. Y quien osara  o atreviera a mostrársela estaría amenazado.
Todos los burgaleses no aceptaron la decisión del rey,pero con gran dolor, el que sentían aquellas 
gentes cristianas, deciden hacer caso a la carta del rey y no darle posada y hogar donde descansar al Cid.

Todos los ciudadanos no le abren la puerta al Cid,por que tienen miedo de abrirles la puerta por las terribles amenazas que el rey escribió en la carta. Y temen que el Cid entre en sus  hogares y el rey haga lo que dijo en la carta.La única persona que se atreve a  abrirle la puerta al Cid y le dice:¡Campeador, en buen hora, que habéis ceñido la espada!.

  • El Cid , tras hablar con la niña piensa que ya lo esperaba del rey, que no cabía esperar gracias hacía él del rey Alfonso. Creo que la única persona que habla con el Cid, es la niña, ya que la niña no piensa en lo que el rey   le  pueda hacer, ella es fiel al Cid ya que piensa que es un buen caballero. Es sincera y no querría que el Cid fuera recibido de tal forma.
  • El tema es la llegada del Cid   a  Burgos.
  • Resumen;tras la llegada del Cid, el rey manda una carta a todos los ciudadanos, diciendo que no le den ni cobijo ni posada al Mio Cid los ciudadanos acceden.Cid recorre la ciudad y una niña decide hablar con él y para comunicarle todo lo que ha sucedido , el Cid, poco sorprendido , piensa que no cabía esperar la gracia del rey.
  • Se puede dividir en 3 partes:
  1. parte: llegada del Cid ; llega a Burgos causando una gran impresión.
  2. parte: la prohibición; el rey manda una carta a todos los ciudadanos.
  3. parte: conversión; el Cid habla con una niña y esta le comenta todo lo sucedido. 

  • La única niña que le abre la puerta, es una niña de nueve años, que se planta ante los ojos del Cid y le dice: ¡Campeador, en buen hora, que habéis ceñido la espada!
El Cid tras hablar con la niña comprende que no puede esperar la gracia del Rey.
-Pienso y creo que la situación en la que se ha comprometido el Mio Cid es muy desagradable, ya que nadie debería de hacer eso y menos en su propia ciudad. Y de repente , se encuentra, con que el rey Alfonso no desea que él esté en Burgos y por ello, manda a todos los ciudadanos, una carta en la que dice no le abran la puerta al Cid , sino serían amenazados, o incluso le podrían matar.
El Cid como buen vasallo acata las órdenes del rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario